¿Has alquilado un barco para disfrutar de tus vacaciones y no estaba en condiciones? Desafortunadamente, esta es una situación más habitual de lo deseable, por la que se puede y se debe reclamar.
La Ley de Navegación Marítima exige, además de que la embarcación sea entregada en la fecha y hora pactadas, que ésta se encuentre en estado de navegabilidad para un correcto uso y disfrute.
Recientemente, nos han notificado una sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Palma de Mallorca que condena a una importante empresa de chárter náutico, muy presente en las Islas Baleares, a indemnizar al arrendador de un catamarán por el cumplimiento defectuoso del contrato. Esta indemnización, incluye:
- el precio íntegro pagado por el alquiler
- daños morales por haber visto frustradas las vacaciones de los arrendatarios, al no encontrarse la embarcación en condiciones de navegabilidad
- la devolución del total de la fianza, pues parte de la misma se la había adjudicado la empresa de chárter, unilateralmente
De manera resumida, nuestro cliente -junto a su familia- alquiló un catamarán para pasar sus vacaciones navegando entre las islas de Ibiza y Formentera. Nada más lejos de la realidad. El barco presentaba graves deficiencias en la maniobrabilidad -el timón no funcionaba correctamente y el timón de respeto estaba inutilizado, entre otras- que impedían salir a navegar en condiciones de seguridad.
El cliente, en numerosas ocasiones, solicitó a la empresa de chárter una solución o alternativa: cambio de barco, cambio de fechas, devolución del dinero… pero ésta no aceptó ninguna, por lo que el arrendatario se limitó a fondear en la bahía del puerto, para evitar cualquier situación de peligro, viendo frustradas sus vacaciones.
La Sentencia estima íntegramente la demanda e impone los intereses legales y las costas a la parte demandada.
Ante cualquier incumplimiento o cumplimiento defectuoso de la empresa de chárter, se puede y se debe reclamar.
Para más información, quedamos a vuestra disposición.
Muñoz & Montañés Abogados. Despacho de abogados especializado en Derecho marítimo, transporte y comercio internacional, con oficinas en Valencia y Bilbao, prestando servicio en toda España.